Por Sin Reservas
La ciudad Bonao, provincia Monseñor Nouel, fue el escenario este domingo de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad y la Corrupción, donde advirtieron que la firma del Pacto Eléctrico, sin previamente investigar el caso de Punta Catalina, sería un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.
Aseguraron que quienes firmen el Pacto Eléctrico, sin antes tener en mano los resultados de la investigación penal de la licitación y adjudicación de las plantas a la mafiosa Odebrecht, podrían estar legitimando el mayor robo cometido contra el pueblo dominicano por un presidente y su gobierno.
En la conclusión del manifiesto, expresaron que “esta rebeldía que expresa el pueblo dominicano a través de Marcha Verde, es una resistencia de calle, porque es el único camino libre, no controlado ni contaminado. No nos han dejado otro camino que alzarnos convertidos y convertidas en un mar humano de personas que en cada rincón de la República Dominicana que va de verde y con una proclama por el fin de la impunidad y del sistema de corrupción imperante”.
Asimismo exigieron la investigación y el sometimiento a la justicia del senador de la provincia Félix Nova (alias Petán), a quien acusan de malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht y de la minera Falcondo, y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada.
“Nuestra Loma Miranda es un tesoro natural y fuente de agua para toda la región, que sigue amenazada por esa corporación trasnacional mafiosa en complicidad con autoridades civiles y militares de Bonao y La Vega”, exponen en el documento.
De igual forma reiteraron sean investigados el presidente Danilo Medina y los ex-presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
«En Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de 1,600 millones de pesos de los fondos mineros, entre ellos, 140 millones que pertenecen al Curse-UASD de Bonao», señalaron.
«La delincuencia política es culpable de que en Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población», sostienen. Y agregaron, «este sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores del lodazal político e institucional aprobar contratos mineros en contra el interés nacional, por lo que la región sufre la devastación de Barrick Gold y de Falcondo, dos mineras que no cesan de agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población»..
Señalaron que una muestra de que el Movimiento por el Fin de la Impunidad, cuenta con armas pacificas para derrotar la represión y garantizar que los crímenes no queden impunes, son las movilizaciones recientes, para con estas decirle alto a los feminicidios como el caso de Thalia Rosario, y los abusos contra los hombres y mujeres como son los casos de Radhamés Felix Felix y Vladimir Lantigua Baldera, víctimas de la represión policial.